Como afrontar la adolescencia de los hijos

Como afrontar la adolescencia de los hijos es una tarea más en los padres que muchas veces resulta difícil sobrellevar. La condición de madre se mantiene toda la vida, pero varía en función de la edad de los hijos.

Cuando son pequeños, dependen completamente de sus progenitores pero, a medida que van haciéndose mayores, en la adolescencia es necesario que ese vínculo se vaya transformando para que, de esta manera, puedan madurar.

Como afrontar la adolescencia de los hijos

Como afrontar la adolescencia de los hijos

Como afrontar la adolescencia de los hijos

La adolescencia y sus etapas, varían según la edad que tengan, será necesario realizar un seguimiento, pero intentando no presionarlos en exceso. Se trata de estar ahí, pero sin agobiar ni limitar su libertad de acción.

Debemos dejarles espacio a los niños en la adolescencia y las decisiones que puedan tomar . Es posible que se equivoquen, pero es necesario que así ocurra, ya que resulta imprescindible para su aprendizaje.

Empezar a soltar amarras no es un proceso sencillo para los padres, sin embargo es preciso hacerlo, y llevar la adolescencia normal ya que, de lo contrario, existe el peligro de que los hijos reaccionen con un exceso de rebeldía o bien que se acomoden tanto a esta situación que no sean capaces de emanciparse emocionalmente.

Queremos proteger a los hijos de todo mal pero si nuestro celo es excesivo, podemos conseguir justo el efecto contrario. Es mejor, por lo tanto, dejar que experimenten y se equivoquen. Es la única forma de aprender y de crecer emocionalmente.

La sobreproteccion en los hijos no es aconsejable, es mejor que no se lo des todo hecho. Educar niños aunque tenga sus dificultades, ellos pueden realizar según que cosas, deja que intente hacerlo. Hacerse la cama, doblarse la ropa, llevar a cabo pequeñas tareas domésticas…Poco a poco, irá ganando confianza y destreza.

La superproteccion y sus efectos en los niños podrían no ser buenos, así que, deja que juegue solo en ocasiones y no permitas que se acostumbre a tenerte siempre a ti como compañera de juegos. Es necesario que, de vez en cuando, sea capaz de crear sus propios mundos imaginarios.

Si quieres un hijo autosuficiente, anímale a que tome sus propias decisiones. Aunque los padres siempre deben tener la última palabra (sobre todo en cuestiones importantes), es interesante que pueda decidir sobre temas menores.

Para finalizar y daros nuestro mejor consejo es evitar la sobreproteccion infantil en exceso, y dejar que los hijos en la adolescencia vayan tomando sus propias conclusiones y decisiones en la vida, siempre sin olvidar, el apoyo y el mejor consejo de los padres.

bebes autosuficientes,

Déjanos tus comentarios