Como calmar los colicos en bebes recien nacidos

Vamos a ver una serie de consejos y remedios caseros para saber como calmar los colicos en bebes recien nacidos, así como sus posibles causas y tratamiento.

Cuando el niño llora sin razón aparente y no sabemos que hacer para calmarlo, es un drama, sobre todo porque durante unas horas lo pasamos mal sin saber que le sucede al niño.

Como calmar los colicos en bebes recien nacidos

Como calmar los colicos en bebes recien nacidos

Como calmar los colicos en bebes recien nacidos

Reconocer y calmar los cólicos del bebé es necesario para afrontar esta situación difícil. Los cólicos del bebé son normales durante los primeros 5 meses de la vida del recién nacido y se reconocen fácilmente ya que el niño puede llorar durante un mínimo de tres horas seguidas.

Causas de colicos en los bebes

Segun los estudios realizados uno de cada cinco bebés recién nacidos puede sufrir cólicos durante los primeros meses de vida. Los sintomas de los colicos en los bebes los manifiestan como ellos únicamente pueden expresarse y es mediante el lloro y este puede extenderse durante varias horas. A partir de las tres semanas de vida, los bebes pueden comenzar a sufrir cólicos y estos se manifiestan de una manera más acuciada entre la tercera semana después del nacimiento hasta las seis semanas. No hay un momento especifico para que el bebe empiece a sentirse incómodo, varía, pero de manera general suele darse por la tarde-noche.

Las causas de colicos en los bebes pueden ser muy variadas, desde que el recién nacido sufra de gases y tenga problemas para expulsarlos, hasta que esté pasando hambre o haya comido mucho. La leche materna dispone de ciertas proteínas, que no todos los bebes asimilan de la misma manera y las cuales pueden causar los cólicos. La falta de sueño, ruidos inesperados, sustos, etc. pueden alterar su estado, por lo que como hemos podido ver, las causas de los cólicos en los bebes pueden ser muy variadas.

Trucos y consejos para para aliviar los colicos en bebes

Trucos y consejos para para aliviar los colicos en bebes

Trucos y consejos para para aliviar los colicos en bebes

Cada bebe recién nacido es distinto, por lo que te vamos a dar una serie de trucos y consejos para aliviar los colicos en bebes. En estos casos y aunque cueste muchas horas de sueño, la mejor manera de calmar los colicos en bebes recien nacidos es mediante el “prueba y error” y aplicando algunos remedios caseros.

1. Probióticos para colicos en bebes

Ciertos estudios han concluido que los bebés que suelen sufrir colicos disponen de una microflora intestinal la cual es diferente. Esto los convierte en más sensibles a ciertos alimentos o a ciertos cambios. Consulta con tu pediatra si se repiten los episodios de cólicos. Algunos probióticos como el Lactobacillus reuteri se ha demostrado que ayudan a reducir los sintomas de los cólicos en bebes.

2. Masajes para aliviar colicos del bebe

Los bebes recién nacidos son muy sensibles a la hora de recibir el tacto, por lo que muchas madres optan y han optado durante años por dar masajes para aliviar colicos del bebe. Aunque no ha existe ninguna base científica, si que se ha demostrado, que el contacto con la madre, puede relajar al bebe, por lo que su estado anímico puede cambiar y dejar de llorar.

3. Sonidos para estimular al bebe

A los bebés recién nacidos les atraen los sonidos que les retrotraen a cuando se encontraban dentro del vientre de la madre. El sonido del corazón que han estado escuchando durante nueve meses los relaja. Existen en el mercado, CD con sonidos del corazón, por lo que si tu bebe esta sufriendo un episodio de colico, puedes probar a ponerle estos sonidos.

4. Silencio y relajación

Todos los bebes no son iguales, por lo que si en el punto anterior hablábamos de los sonidos que pueden relajar al bebe, en otros casos ocurre todo lo contrario. Si el bebe disfruta del silencio y la tranquilidad, cuando se encuentre en un episodio de cólico, prueba a dejarlo en una habitación donde el ruido sea mínimo. De esta manera podrá relajarse.

5. Posiciones para calmar colicos bebe

Como decimos al principio, esto es un sistema de prueba y error. Cuando el bebe se encuentre molesto, puede probar a cambiarlo de posiciones, para ver en cual se encuentra más a gusto. Hay bebes que les gusta estar sobre el pecho de la madre, donde pueden oír su corazón o si lo tienes en brazos, ponerlo boca abajo, aprovechando para darle un masaje en el vientre. Estos cambios de posiciones, te ayudarán a ver en cual se siente más relajado y cómodo.

6. Baño de agua tibia para calmar los colicos del bebe

El agua es un elemento en el que los bebes recién nacidos se sienten cómodos. Ellos han estado durante muchos meses en este elemento dentro del vientre de la madre. Un baño de agua tibia puede relajarlo y hacer que deje de llorar.

7. Envolver al bebe en una manta

La sensación de amplitud y de espacio abierto puede causar excitación en algunos bebes recién nacidos, ya que durante meses han estado en un espacio reducido. Prueba a envolver al bebe en una manta, esto le hará sentirse más seguro y le ayudará a relajarse.

8. Cambiando de lugar

Los bebes recién nacidos son sensibles a los cambios de lugar. Esto puede provocarles excitación y nervios, los cuales, muestran a través del llanto. Si has estado todo el día fuera de casa, sería buen momento para disfrutar de la tranquilidad de casa, con un baño de agua caliente y bien envuelto en una manta junto con la madre o padre. Si ha estado el día en el mismo lugar, quizás salir a la calle y oír sonidos nuevos, le distraiga.

9. Brazos de mama y papa.

Cuando cogemos al bebe en brazos, se siente más seguro y más tranquilo, por lo que es uno de los consejos para aliviar los colicos en bebes que todo el mundo ofrece. Si el bebe se siente nervioso, prueba a pasear un poco con él en brazos, realizando movimientos repetitivos. Esta situación le provocará tranquilidad, aunque como en todo, no hay estudios que demuestren que esto puede calmar los cólicos en bebes recién nacidos.

10. Gases y colicos en bebes

Los gases pueden ser la causa de muchos cólicos en bebes recién nacidos. Las hierbas, como el hinojo, son muy buenas para aliviar los gases, por lo que puedes prepararle un biberón con agua e hinojo.

Con estos consejos y remedios caseros para calmar y aliviar los cólicos del bebe recién nacido puedas superar esta complicada etapa, pero siempre debes de comentar esta situación con tu pediatra.

colicos en recien nacidos, recien nacido con colico,

Déjanos tus comentarios