Como elegir la guarderia adecuada

Uno de los puntos más importantes dentro de la educacion infantil son los inicios, por lo que vamos a ver como elegir la guarderia adecuada para tu hijo, mediante consejos prácticos.

La guardería es el espacio donde tu hijo hará sus primeros aprendizajes, es normal que quieras que tu hijo vaya a la mejor guardería de todas, pero, ¿cómo encontrar la guardería perfecta?

Educacion infantil - Como elegir la guarderia adecuada

Educacion infantil – Como elegir la guarderia adecuada

Educacion infantil – Como elegir la guarderia adecuada

A medida que la baja por maternidad termina, debemos empezar a buscar una buena guardería para llevar a nuestro hijo, en este artículo encontrarás los mejores consejos para elegir una guardería perfecta para tu hijo.

Aunque parezca muy obvio, lo mejor es preguntar a conocidos, amigos y familiares. Muchas personas ya han tenido experiencias con guarderías, por lo que podrán explicarte sus propias experiencias y echarte una mano con la elección. Piensa que las madres son muy exigentes, así que sus su criterio será el más válido.

Pero aún así, no todas las guarderías se adaptarán a tus necesidades concretas, tanto de ubicación, como de horarios, etc. o simplemente, no dispondrán del cupo necesario para que tu hijo pueda entrar en esa guardería. Vamos a ver una serie de puntos importantes a la hora de elegir una guarderia o escuela infantil.

Consejos para elegir una guardería perfecta

Consejos para elegir una guardería perfecta

Consejos para elegir una guardería perfecta

Puedes concertar visitas en las guarderías que prefieras, de esta forma podrás conocer a las maestras que son las que llevarán a tu hijo durante los próximos meses. El instinto de madre es muy bueno en estas ocasiones.

A la hora de elegir una guardería, busca una que te deje hacer un periodo de adaptación, que te permita adaptar poco a poco al bebé al nuevo sitio y a las nuevas personas. Este periodo depende de la evolución del bebé, suele durar de dos a cuatro semanas.

Otro factor importante para elegir una guardería adecuada, es su localización. Lo ideal es que esté cerca de casa o del trabajo, para que así no tengas que hacer largos desplazamientos a la hora de buscarla. Otra opción es que esté cerca del trabajo del padre o del lugar de residencia de los abuelos.

Por último, pregunta el tipo de actividades que hacen en la guardería, aquella guardería que tenga una programación más estructurada y coherente será la candidata perfecta para ser la guardería de tu hijo.

Preguntas y recomendaciones para elegir una guarderia

Horarios de la guardería.

Este punto es uno de los principales, a la hora de elegir una buena guarderia o escuela infantil para nuestro hijo. Debe de poder adecuarse a nuestro horario de trabajo, pudiendo dejar al bebe o niño con el tiempo necesario para poder llegar al puesto de trabajo, asimismo, deberá de permanecer abierta hasta que terminemos nuestra jornada laboral.

Capacitación del personal de una guardería.

Preguntas y recomendaciones para elegir una guarderia

Preguntas y recomendaciones para elegir una guarderia

Para poder trabajar con bebes y niños, el personal de una escuela infantil o guardería debe de cumplir unos requisitos en lo que respecta a estudios mínimos. Nunca está de más saber que el personal que atenderá a nuestro hijo en la guardería cumple con lo estipulado en relación a formación. Puedes ver más información sobre la formación del personal de una guardería en el siguiente enlace:

Periodo de adaptación del bebe a la guardaria.

Después de convivir durante los primeros meses de vida con sus padres, los bebes o niños que van a la guardería por primera vez necesitan un periodo de adaptación. Este punto cada día se tiene más en cuenta y es uno de los aspectos de cara a la educación infantil que tenemos que cuidar y es uno consejos para elegir una guarderia mas importantes. Debemos conocer que tipo de proceso de adaptación lleva la guardería y si es necesario que los padres estén involucrados. Si el bebe o niño, no realiza una correcta adaptación será más difícil dejarlo cada día en la guardería y los problemas de lloros serán habituales.

El comedor de la guardería

Como opción, muchas guarderías ofrecen la posibilidad de que los bebes se queden a comer en el centro. Esta opción es muy útil cuando no podemos recoger al bebe en horas de la comida debido a nuestro horario laboral. Tenemos que conocer que tipo de alimentación se ofrecerá y quien será en el encargado de elaborarlo, si el propio centro o un catering. Asimismo, si nuestro bebe tiene algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia, deberemos indicarlo claramente.

Zonas de juego y aprendizaje.

Una guardería no es únicamente un lugar donde el bebe o niño pasará una serie de horas jugando. Aparte de jugar, que es fundamental a esta temprana edad, debemos conocer que plan de aprendizaje lleva la guardería y si los padres, deben de realizar alguna función de refuerzo en casa. Ejemplos tan sencillos como aprender a ir al baño ellos solos, lo suelen aprender en la guardería, pero en casa se les puede ayudar y reforzar. Un punto importante a la hora de elegir la guarderia mas adecuada es que disponga de un espacio al aire libre, donde los niños puedan salir diariamente, tanto para jugar como para realizar actividades.

Los padres y la guarderia

De cara a que el bebe o niño se sienta a gusto en la guardería y comience su etapa de educación infantil de la mejor manera, no está de más, saber si los padres pueden interactuar en el centro de alguna manera. Talleres, visitas, excursiones, etc. son actividades donde los padres pueden ver la evolución y adaptación del niño a la guardería.

Con estos puntos ya sabes como elegir la guarderia mas adecuada para tu hijo, donde comenzará su etapa de educacion infantil y que sentará las bases hacia su acceso al colegio y su posterior formación.

como elegir una guarderia,

Déjanos tus comentarios