Como quitarle el pañal al bebe en verano

Estamos en verano, y ya es casi una tradición la típica pregunta de ¿como quitarle el pañal al bebe en verano?. En este artículo vamos a intentar daros algunos consejos al respecto, para intentar conseguir esta difícil y ardua tarea.

Pero antes de ello, vamos a realizar varias reflexiones sobre el tema, creemos que os van a servir de mucho y aclararán algunos conceptos básicos.

Como quitarle el pañal al bebe en verano

Como quitarle el pañal al bebe en verano

Como quitarle el pañal al bebe en verano

Es ya un tradición, que cuando llega el verano queramos quitar el pañal a nuestros hijos cuando ya tienen aproximadamente unos dos años ( todo dependerá de cada niño). Pero esto viene más motivado realmente por nuestra sociedad actual que por una necesidad. El problema viene cuando el niño tiene dos años, tras el verano empezará el cole, y allí no aceptan los pañales, por lo tanto los niños tienen que empezar a ser autónomos.

Pues bien, cuando quitarle el pañal al niño no es una norma de un mes ni de un día en concreto, sino que hay niños que a los dos años son capaces de ello, y niños que no. En concreto se estima que sólo el cincuenta por cierto de los niños de dos años son capaces de empezar a controlar su esfínter, llegando al setenta y cinco por cierto pasados los dos años y medio.  Sin embargo, cuando ya tienen los tres años, algo más del 95% es capaz de ello.

Dicho esto, queda patente que ni todos los niños pueden llegar a controlar esto, ni podemos obligarlos a ello. Si es bueno intentar y saber como quitar pañales a un niño de dos años o dos años y medio, sobre todo en los meses de mayo antes de que llegue el verano. Pero debemos armarnos de paciencia, mucha paciencia y tener claro que no es un trabajo fácil. Ellos no son máquinas, son niños que aún no tienen capacidad suficiente para razonar y asimilar, luego iremos con mucha calma.

Lo primero, como decíamos, para quitar el pañal en verano, es paciencia. Debemos tener claro, que por mucho que insistamos, ellos mismos no son capaces de controlar, por lo tanto nunca hay que reñirles ni menospreciarles, es totalmente contraproducente, en algunos casos, ya que les servirá de excusa para buscar nuestra atención, y en otros, claramente por que podemos dañar su autoestima.

Si es bueno, durante algunas semanas, antes de empezar a retirar el pañal a los niños en verano, realizar una pequeña revisión diaria de pañal, es decir, mirar si el pañal esta seco o limpio cada media hora y ver si ya son capaces de aguantar. Si vemos que pasa más de una hora y esta seco, es que ya son capaces al menos de esperar a que su vejiga este llena para orinar. Pero esto no significa que puedan hacerlo cuando quieran, sólo que son capaces de aguantar más rato sin hacer pipí y ya dominan un poco el esfínter.

Si es así, sabiendo sus hábitos porque habremos tomado notas durante este proceso, podemos ir realizando un seguimiento y unas pautas para quitar el pañal en verano. Debemos también fijarnos en sus señales, ya que debemos empezar a entender lo que nos quieren decir, a ellos tampoco les gusta ir mojados. Teniendo en cuenta estas anotaciones, nos sirve para estar más pendientes y ver mejor sus señales.

Una falsa idea es, que si intentamos quitarle el pañal y vemos que no es capaz, volver a ponérselo es un atraso. Hay que pensar e ir más lejos. Es mejor ir poco a poco, hasta conseguirlo a que perdamos los nervios. Debemos pensar que algunos de ellos simplemente no están preparados y aunque pensemos que es un gran paso hacia su independencia, no será el fin del mundo el no conseguirlo.

Una de las tecnicas para quitar el pañal al niño es jugando, hacerles ir al baño en forma de juego, que nos acompañen y vean que es lo normal, hacerlo en la taza y ellos a su vez en el orinal que tendremos cerca de la taza. Debemos tener en cuenta que ellos no saben exactamente que son las deposiciones y pueden llegar a pensar que es una parte de ellos, luego el hacerse encima les llevará a un disgusto.

Esperamos que con estos consejos para quitar el pañal al bebe, os sirvan para ver que ni es imposible ni es obligatorio, es un proceso natural más que ellos han de atravesar y nosotros ver como lo hacen. Por favor, nunca nunca, regañar en exceso, ni ridiculizar, ni hablar delante de el a otras personas de no lo consiguen, sólo dañaremos la autoestima y probablemente retrasemos aún más el poder quitar el pañal.

como bañar a un recien nacido con el cordon umbilical,

Déjanos tus comentarios