Fimosis: Que es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

bebe con fimosis que hacer

Que es la fimosis en bebes

La Fimosis es la dificultad o imposibilidad de retraer la piel del prepucio por detrás del glande. La fimosis congénita o primaria que se da en niños menores de 3 años es normal, pero pasada esta edad se considera patológica. La adquirida o secundaria aparece con el paso de los años y es más típico en los adultos.

bebe con fimosis
bebe con fimosis

Causas de la fimosis en bebes

En la fimosis hay una discordancia entre la apertura del prepucio y el tamaño del glande, lo que dificulta retraer la piel del pene. En niños pequeños se suele debe a adherencias del prepucio, ya que su desarrollo es incompleto y la separación entre el prepucio y el glande puede darse a diferentes edades durante el crecimiento.

En el 90% de los casos suele solucionarse antes de los 3 años.
La fimosis adquirida puede deberse a infecciones repetidas, cicatrización del prepucio, a veces por desgarros o heridas en la zona, y es más frecuente en pacientes diabéticos.

Fimosis bebe sintomas

El más habitual es la dificultad para retirar el prepucio (a veces si se retrae pero con dolor). Puede producir inflamación del prepucio y del glande, sobre todo después de orinar, acto que puede resultar dificultoso.

En las erecciones puede haber sensación de quemazón o de desgarro y al no poder realizar una higiene correcta del glande aparecerán residuos en la zona. Si se retrae de forma violenta este prepucio estrecho tras el glande, puede ser difícil volverlo a su posición inicial y es lo que se conoce como parafimosis, problema que provoca que se altere la circulación sanguínea, causando dolor intenso e inflamación. Requerirá tratamiento de urgencia.

bebe con fimosis que hacer
bebe con fimosis que hacer

Diagnóstico de la Fimosis

No precisa ninguna prueba complementaria. Solo con la observación y exploración se lleva a cabo un diagnóstico.

Como tratar la fimosis en bebes

La mayoría remiten solas antes de los 3 años y hasta esta edad no conviene hacer nada, a no ser que se presenten inflamaciones del glande o infecciones de orina repetidas.

Si sufre de alguno de estos problemas con frecuencia o se supera los 3 años de edad y no ha desaparecido el estrechamiento, se aconsejará aplicar una crema de corticoide durante una semana o 10 días, pudiendo repetirla con intervalo de 15 días de descanso durante un máximo de tres meses.Además, se realizan 2 – 3 retracciones del prepucio muy suaves al día, habiendo enseñado previamente a los padres como hacerlas. Nunca se deberá alargar el procedimiento más de tres meses y tampoco se harán retracciones del prepucio en menores de 3 años.

causas de la fimosis en bebes
causas de la fimosis en bebes

En fimosis secundarias que no mejoran con la crema de corticoide o en mayores de 3 – 4 años que no responden a lo anterior, se valorará la posibilidad de tratamiento quirúrgico, técnica conocida como circuncisión.

Consultar con el pediatra antes de realizar cualquier indicación mostrada en este artículo, meramente informativo.

Deja una respuesta