Leer cuentos a bebes favorece el desarrollo infantil

Los últimos estudios realizados han concluido que leer cuentos a bebes favorece el desarrollo infantil, mejorando su desarrollo intelectual, la atención y favoreciendo el desarrollo del habla.

Muchos padres se preguntan cuando empezar a leer cuentos a los bebes, la respuesta es fácil, desde los primeros meses y aunque sin saberlo, con las «nanas» estamos realizando una labor muy parecida.

Leer cuentos a bebes favorece el desarrollo infantil

Leer cuentos a bebes favorece el desarrollo infantil

Leer cuentos a bebes favorece el desarrollo infantil

El habito de la lectura es saludable para todo el mundo, pero nadie nace con él, aunque si que podemos potenciarlo. Hay niños pequeños que a los pocos meses ya muestran interés por las formas, los dibujos y los colores, por lo que en el mercado han proliferado este tipo de libros para bebes. Pero, como padres, también podemos empezar a inculcar en nuestro hijo el amor por la lectura.

Obviamente a un bebe de 6 meses no se le puede enseñar a leer, pero si a escuchar y a disfrutar de la lectura que su madre o padre le realicen cada noche antes de irse a dormir. Leer cuentos a bebes favorece el desarrollo infantil ya que este, al oir tu voz, prestará atención, te escuchará y asociará el libro a la unión con el padre o la madre.

Los beneficios de los cuentos en los bebes son muchos, entre ellos se podrían destacar que favorecen que el bebe comience a prestar atención, comenzará a comunicarse con gestos y sonidos, aprenderá a escuchar y mejorará su memoria. Otro de los beneficios de la lectura es que la voz de la madre o el padre, lo relajará antes de ir a dormir.

libros bebes

libros bebes

Libros de cuentos para bebes

Hoy día podemos encontrar en las librerías gran cantidad de libros de cuentos para bebes, que incluyen hasta CD/DVD con música que podemos utilizar durante el resto del día. Muchos pediatras recomiendan libros que tengan texturas o como son denominados ahora, cuentos interactivos, para que el bebe pueda tocar y comenzar a diferenciar formas, colores vivos, texturas, etc.

Estos cuentos para niños pequeños también pueden ser en inglés o en otro idioma en que tengamos interés en el que el bebe o niño empiece a familiarizarse, favoreciendo así, una segunda lengua. Este hábito, a la larga, es muy beneficioso para los niños, porque se ha demostrado que su nivel de aprendizaje de un segundo idioma mejora de manera significativa.

La última moda son los cuentos para niños personalizados, donde aparece una figura que lo representa y que lleva su nombre, con el que el niño se asocia y pasa a formar parte de la historia del cuento. Estos últimos están más enfocados a niños de más de 2 años, donde su nivel de comprensión es mucho más alto que el de un bebe recien nacido o un niño de pocos meses.

Los cuentos para niños de 2 a 3 años ya dan un paso más hacia la comprensión de la historia y los personajes, así como la moraleja de cada cuento. Son muy adecuados para, aparte de fomentar la lectura en el niño, que aprenda lecciones de comportamiento sociales. El bien, el mal, etc. están muy representados en este tipo de cuentos para niños de 2 a 3 años y que forjan una base del comportamiento.

Leer cuentos a los niños desde que nacen estimula la adquisición del lenguaje y de la lectura, al mismo tiempo que refuerza la relación con los padres y mera sus capacidades socio emocionales.

cuentos para leer abebes, cuentos para leer abebes de 6 mese,

Déjanos tus comentarios