Las otitis en bebes durante el verano

Es muy común las otitis en bebes durante el verano, y por supuesto en adultos también, pero sobre todo en bebés y niños pequeños, debido sobre todo a las altas tasas de humedad y a la congestión o poca higiene de las piscinas y playas en verano.

Estamos en la época de más calor del año y lo que más apetece es llevar a nuestros hijos a la playa o a la piscina para que se refresquen, pero hay que tener cuidado, por que corren el riesgo de poder coger una infección, es decir, la famosa otitis infantil.

Las otitis en bebes durante el verano

Las otitis en bebes durante el verano

Las otitis en bebes durante el verano

La otitis en bebes es una infección de la piel del oído por culpa de las bacterias que inflaman el conducto auditivo, por lo cual, obstruyen el canal auditivo de nuestros bebés. El champú, el cloro del agua de las piscinas y otros productos, no hacen sino ayudar a que esto ocurra, ya que lo que hacen es deteriorar la capa protectora de la piel que evitaría esto y deja más vulnerable la piel ante las bacterias.

La cera en los oídos, es otro factor que complica más la situación, al absorber agua e hincharse se obstruye el canal auditivo. Por lo tanto, es muy importante que si nuestro bebe tiene cera, limpiar la cera con más perseverancia si cabe que en otras épocas, y con esto evitar estas infecciones al ir a piscinas y playas.

Como prevenir la otitis en verano se puede conseguir con mayores medidas de higiene, como por ejemplo, secar bien sus oídos cada vez que salgan del agua, pero ojo, nunca con bastoncillos de algodón, ya que estos lo que van a hacer, es que las impurezas penetren más en el oído, lo cual agrava la situación. Para evitar la otitis en bebes en verano como decíamos, secar siempre los oídos, lo ideal es con una gasa y no introducir más que un poco el dedo, pero nunca forzar. Si no disponemos de gasas, el pico de una toalla pero con mucho cuidado.

La otitis en niños en verano, no es más que una inflamación, que produce mucho dolor durante un par de días, que es lo que dura la inflamación. No deja de ser una infección y por ello se llega a tener el oido inflamado del bebe, pero no suele acarrear más problemas, pero esto no significa que no debamos prestar atención, todo lo contrario, por que aunque nosotros no lo notemos el bebé si padece. Pueden llegar a tener algo de sordera durante esos días, pero por lo general no es preocupante.

evitar la otitis en bebes

evitar la otitis en bebes

La otitis en bebes, se puede producir tanto en un oído como en los dos, si vemos que persiste y no se cura debemos ir al médico. Lo más seguro es que nos facilite algún tipo de medicamento en gotas para deshacer la inflamación y limpiar el oído, pero los médicos saben cual es el mejor tratamiento para la otitis para cada caso.

La otitis de bebes en verano, puede llegar a producir algo de fiebre al ser una infección por bacterias, no es lo normal, pero si que es recomendable vigilar su temperatura durante el proceso que suele ser de dos a tres días.

Como decíamos antes, para evitar la otitis en bebes, extremar la higiene, limpiar y secar bien sus oídos cada vez que tomen un baño, a ser posible con una gasa o algodón absorbente, pero nunca introducir bastoncillos ni forzar el oído, ya que incrementaremos el problema al arrastrar hacia el interior del conducto auditivo las bacterias, suciedad o lo que se pueda depositar en el.

Por lo demás, sólo podemos armarnos de paciencia si nuestro hijo cogiera la otitis, ya que pese a no ser grave el dolor de oido en bebes, si es muy molesto y doloroso, con lo que nuestros hijos lo más seguro es que lloren y se encuentren mal durante un par de días que suele durar la inflamación. Así que, ¡espero que disfrutéis a tope del verano en familia!. Como recomendación, te aconsejo que leas un artículo relacionado anteriormente publicado, dedicado a la otitis en niños: como tratarla, seguro que es la información que te falta para no tener ninguna duda respecto a esta pequeña pero preocupante inflamación.

oído hinchado en bebés, otitis verano bebes,

Déjanos tus comentarios