Los primeros dientes del bebe

La salida de los primeros dientes del bebe, es uno de los momentos más importantes en su primer año de vida, ya que es uno de los indicadores que se va desarrollando correctamente, y es aproximadamente a partir del sexto mes cuando comienzan a salirle.

Por lo general, el primer diente del bebe suele salir primero delante, llamado también “paletilla”, aunque realmente van a ser dientes efímeros, por que a los pocos años se le caerá.

Los primeros dientes del bebe

Los primeros dientes del bebe

Los primeros dientes del bebe

Estos son importantes, ya que irán haciendo sitio a los definitivos cuando salgan, además de que son fundamentales para poder masticar sus primeros alimentos sólidos y para una buena pronunciación. La salida de los primeros dientes en los bebes, suele ser todo un hecho memorable para los padres, nuestro bebé está creciendo y desarrollándose, lo cual, aunque es un acto de la naturaleza, nos hace ver que poco a poco, el bebé, se va a convertir en una personita.

En total serán unos 20 dientes los que van a salir, pero esos primeros dientes los vamos a recordar siempre. En algunos niños, suelen haber síntomas que nos indican que el hecho esta apunto de suceder, como por ejemplo, llevarse los sonajeros u otros objetos a su alcance para mosdiquear con sus encías, un acto reflejo de que algo les molesta en la boca. A otros simplemente, se le inflaman las encías y si se le pasa un dedo por estas, se puede notar el futuro diente por debajo de la piel.

Hay casos, que la salida de dientes en bebes es de un día para otro aparece el diente sin más, caso que realmente pensamos que es el óptimo, ya que a veces los dolores por la salida de los dientes les hace llorar y es muy difícil de calmar ese dolor con los continuos lloros que les produce ese dolor. Pero cuidado, la salida de los dientes puede producirles dolor, pero nunca fiebre o diarreas, como falsamente se cree.

Así que si nos pasara esto, sin duda acudir al pediatra con urgencia porque en realidad es otra cosa la que esta produciendo la fiebre. Según el tipo de diente, cuanto más cerca de salir esté por la superficie de la encía según va cortando, más intenso será el dolor. Uno de los consejos que queremos daros de como aliviar las encias de los bebes es: por ejemplo, colocarle el mordedor bien frío, por que al tener la temperatura más baja, ésta reducirá la inflamación.

Un trozo de manzana (es algo duro) pero siempre a ser posible fresco de la nevera por lo anteriormente citado. O simplemente un dedo de papá o mamá (manos lavadas previamente), puede ser suficiente para el dolor de encias en bebes y que ellos sientan alivio. Otro truco, si vemos que lo anterior no funciona, es usar su analgésico líquido, restregando unas gotas sobre la encía. En ocasiones pueden sangrar un poco, con una compresa fría es más que suficiente, ya que es algo normal y al poco tiempo dejará de sangrar.

Por suerte, estas molestias en las encias de los bebes sólo suelen ser en los dos o tres primeros dientes, ya que ellos se acostumbran rápidamente a estos dolores y aprenden que no tienen mayor importancia. Y para terminar, vamos a numerar los síntomas más comunes que nos van a reflejar que están a punto de tener su primer diente nuestro bebé, pero recordemos que no es una ciencia exacta, cómo decíamos antes hay bebés que les salen de un día para otro.

El primero es bastante obvio, aumenta la salivación por lo tanto, tendrán más babas. Las babas suelen irritar y enrojecer las mejillas y el entorno de la boca. Por supuesto, van a llevarse a la boca todo lo que encuentren para mordisquear. Otro síntoma más difícil de detectar en los dientes del bebe es el de dolor en la encía. Y por último, es posible que empiecen a no querer comer, ya que al comer sienten dolor y por ello rechazan la comida, es decir al chupar el biberón la fuerza que se realiza para succionar, les molesta y por eso desisten de comer o beber.

Esperamos que con estas líneas podáis identificar el primer diente del bebe que como hemos mostrado, no es ningún problema para ellos, aparte de alguna que otra pequeña molestia. Os ofrecemos otro artículo anterior en que te terminamos de contar como aliviar el dolor de los primeros dientes del bebe. ¡No te lo debes perder!

Déjanos tus comentarios